miércoles, 9 de octubre de 2019

Proponen no reporte en Centrales de Riesgo por deudas de menor cuantía

LaRazón.co .- La iniciativa legislativa radicada por el representante cordobés David Barguil y el senador Liberal Luis Fernando Velasco, plantea otorgar alivios para los colombianos, usuarios del sector financiero, reportados por deudas de menor cuantía.

El proyecto de Ley,  contempla que por deudas inferiores al 20% del salario mínimo, es decir  137.800 pesos, no se genere reporte a las centrales de riesgo, como Datacrédito y Cifín, además como beneficio agregado, busca eliminar el reporte de dichas centrales, una vez el deudor cancele la mora.


“Esta iniciativa beneficiará a millones de ciudadanos a quienes muchas veces se les daña la vida crediticia por reportes injustos a las centrales de riesgo”, concluyó el representante Barguil.
E proyecto plantea que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponda al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años y no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.

“Espero que esta vez el Congreso tenga la disposición de legislar a favor de millones de colombianos que se beneficiarán de la aprobación de esta ley”, afirmó el senador Velasco.
Asimismo el proyecto busca la normalización inmediata de la calificación crediticia, pues actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

Si después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

Las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.

Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Fuente : http://www.larazon.co/web/2016/08/proponen-no-reporte-centrales-riesgo-deudas-menor-cuantia/

Anuncios